domingo, 22 de agosto de 2010

¿El Renacimiento de los vinos de Grecia?

En los últimos años, la industria del vino griego ha experimentado una mejora enorme con inversiones serias en la vinificación moderna tecnología. La nueva generación de enólogos nativos están siendo entrenados en las mejores escuelas de vino de todo el mundo y sus esfuerzos están dando sus frutos como los vinos griegos seguir recibiendo los más altos premios en concursos internacionales, así como el reconocimiento que merecen todo el mundo.
Podríamos decir que la industria vitivinícola de Grecia, abalado por su pasado, se encuentra en una etapa que podríamos llamar como "El Renacimiento del vino griego".


Grecia antigua
El vino ha sido una parte importante de la cultura griega desde hace más de 4000 años como numerosos descubrimientos arqueológicos han revelado en toda Grecia. Los antiguos griegos conocían bien el valor nutricional del vino, ya que se convirtió en una parte inseparable de su régimen diario. Vino también jugó un papel importante en la evolución de la economía local.
Para los antiguos griegos de vino está incorporado a la cultura en la deidad, Dionyssus. El hijo de Zeus y Semeli; Dionyssus fue uno de los más venerados de los dioses griegos artistas inspiradores, los filósofos y la vida de la gente común. Muchas fiestas se celebran en honor a Dionyssus. Una celebración del vino conocido como "Anthestiria "o" la fiesta de las flores "fue muy popular y, probablemente, deriva su nombre del hecho de que los antiguos vinos griegos eran famosos por sus aromas florales. El Anthestiria tuvo lugar en febrero, cuando los frascos de fermentación del vino están dispuestos a abrir. Otro evento popular fue la gran celebración conocida como "Dionyssia "que tuvo lugar en Atenas el mes de Marzo. Además de dar la bienvenida la temporada de primavera Dionyssia También se cree que han seguido la tradición babilónica de la celebración del Año Nuevo en marzo. El teatro notable de Dionyssus encuentra por debajo del Partenón es un claro testimonio de la fuerte influencia de ese Dios en la vida de cada día de los griegos.
Los antiguos griegos le gustaba organizar reuniones intelectuales llamados " coloquios "donde iban a comer y hablar sobre temas filosóficos y se bebía vino durante las reuniones. Si bien la moderación se ha respetado estrictamente, los griegos utilizan los efectos beneficiosos del vino para ayudar a lograr una mayor claridad intelectual y la conciencia espiritual. El vino era diluido siempre con agua antes de beber en un vaso llamado " kratiras ", derivado de la palabra griega Krasis, es decir, la mezcla de vino y agua. La palabra Krasi está actualmente en uso en la lengua griega como el plazo para los vinos.
Los primeros rastros de la producción vitivinícola en Grecia se encontraron en la isla de Creta, en la mitad del siglo tercero antes de Cristo. La cultura del vino fue descubierta en el pueblo minoico de Mirtos Ierapetra . Varias prensas de vino de barro, copas de vino, ánforas de vino y las semillas fueron encontrados en la isla de Creta, sacando a la luz el importante papel que el vino ha desempeñado en la cultura griega desde los tiempos antiguos. Los descubrimientos de tumbas en Creta que datan de entre 3000-2000 aC representan réplicas de lagares y, posiblemente, el más antiguo lagar en el mundo se encontró en las ruinas de Vathypetro cerca del pueblo de Archanes. Algunos de los descubrimientos más sorprendentes son los numerosos y bien conservados vasos de vino en las casas de almacenamiento de "palacio del rey Minos en Knossos. La repentina desaparición de cualquier rastro de la civilización minoica circa 1600 a. C. Se cree que se asocie a la gran explosión volcánica en la vecina isla griega de Santorini.
La civilización micénica centrado en el Peloponeso del continente griego existió entre 1600-1100 aC y fue el siguiente civilización griega importante seguir el período minoico. Entre los muchos descubrimientos arqueológicos encontrados fueron hermosas copas de vino hechas de oro y plata. Entre estos descubrimientos fue la famosa Copa de Oro del rey Néstor encontradas por Schliemann en la tumba micénicos menciona por primera vez por Homero en la 'Iliada'. Fue durante la era micénica que la legendaria guerra de Troya. Gracias a Homero, unas indicaciones preciosas sobre la vida y costumbres de nuestros antepasados griegos han sido conservados. Las referencias de Homero del vino han sido tan significativo que el poeta años después Oratios América lo llamó Vinosus Homerus.
Los griegos cambiaron sus vinos en todo el mundo antiguo en barco dentro de ánforas selladas. La primera evidencia de esto fue dado por Homero. Las ánforas de vino eran altos y señaló en la base que permite el almacenamiento eficiente y transporte. Este sistema mejora el equilibrio del barco y permitió una mayor cantidad de vino para ser transportados. Cada ciudad-estado utiliza un estilo diferente de ánforas que nos permite determinar el vino de comercio más grandes centros en la antigua Grecia.
Hemos aprendido de los arqueólogos que las zonas de Grecia fueron populares por sus vinos, como las islas de Quíos, Lemnos, Lesbos, Rodas y Creta, así como Tracia y Macedonia en el continente. La evidencia de numerosos naufragios nos dice que el vino griego fue traspasado por todo el mundo antiguo conocido. Homero canta las alabanzas de las bodegas de vino griego fuera de Troya que estaban llenas de vinos, interpuesto por los buques, principalmente de la isla de Lemnos. Homero también tomó nota de que el vino era un producto comercial usado para el trueque valiosa para los metales necesarios, cuero e incluso esclavos. El comercio de vino griego fue organizada y sofisticada, y fue uno de los métodos de los griegos usaban para difundir su cultura en todo el mundo antiguo. Las islas del Mar Egeo fueron tan famosos en toda la antigua palabra para la calidad de sus vinos que Homero se refiere a la del Mar Egeo como el " oscuro mar de vino ".
Los griegos también se dio cuenta de la importante influencia de los ecosistemas locales sobre las características del vino y fueron los primeros en crear sus Denominaciones de Origen propia. Algunos de los famosos vinos de la mayoría de los que se negocia con sus Denominaciones de Origen se Oinos Arioussios de la isla de Chios, Tasos desde el norte de Grecia, Oinos Mendeous de Mende y de Chalkidiki Maronian de Tasos. El sistema de las Denominaciones de Origen diferentes se tomó muy en serio y fuerte que se impusieran sanciones a los infractores de estas leyes con el fin de garantizar la autenticidad de estos vinos.
Los griegos introdujeron las técnicas de vinificación a sus colonias en Italia y Sicilia alrededor del octavo siglo antes de Cristo y luego en Francia y España. Las uvas italianas como Aglianico, Aleatico, Greco di Tufo, Malvasia di Candia, Malvasia Bianca, Moscato y Moscatelli son todos de origen griego. Durante la " Edad de Oro "de Grecia, alrededor del año 300 aC-500, cuando Atenas gobernó el mundo antiguo, el comercio del vino, siguió aumentando en importancia se conviertan en el norte de Europa y las zonas que rodean el Mar Negro. Durante las conquistas de Alejandro Magno la elaboración del vino se introdujo la medida en el continente asiático.
Como los romanos llegaron al poder en el mundo antiguo, el comercio del vino se trasladó desde el norte del mar Egeo al sur y se concentró principalmente en las islas de Creta y Rodas. Fue durante el siglo 1 aC que "años dorados" de la viticultura de Creta comenzó. Ánforas de este período en Creta se han encontrado en Lyon-Francia, Suiza y muchos pueblos de Italia, con inclusión de Pompeyo. El comercio de los esquejes también se sabe que han crecido en importancia, la difusión de la griega de uva de variedades indígenas de todo el mundo antiguo.
Periodo bizantino
Durante el año bizantino, la tradición vitícola continuó floreciendo en las regiones vitivinícolas antigua de Grecia. El Cristianismo ortodoxo estaba estrechamente asociado con el consumo del vino. Durante las ceremonias religiosas se creyó que el vino, realmente, se transformaba en la sangre de Cristo. " Ego eimi ampelos me "que significa" Yo soy la vid "es una de las numerosas referencias de vinos religiosas a Cristo en los frescos antiguos y los iconos religiosos. Impresionante copas de vino bizantinos se han encontrado en muchas ruinas arqueológicas. Los cristianos prohibieron la adoración del dios pagano, Dionyssus, pero la inclusión del vino en el culto religioso cristiano siguió el mismo camino que en los tiempos antiguos. Los griegos bizantinos comparó su reino a un viñedo protegidas y su capital, Constantinopla, era conocido por los anglosajones como Winbourg que significa " ciudad del vino ".
Durante las cruzadas se introdujo por primera vez a los vinos griegos en europa. Los europeos a favor de los vinos Muscat, consideradas las mejores de todos los vinos y reservado para los nobles ricos. Los vinos Muscat finalmente apareció en el sur de Francia durante el siglo 13. Durante este tiempo el vino más popular de las zonas productoras de Grecia fueron Creta, Chipre, Lesbos, Samos, Evoia y el Peloponeso.
El deterioro de la tradición vitivinícola en Grecia siguió a la caída de la bizantina. La tradición vinícola se llevaba a cabo en los monasterios locales. Elaboración del vino era un elemento esencial del régimen de monje y se sabe que tener un cuidado especial con sus tierras vitícolas. El fin de Bizancio interpuesto el tiempos difíciles para los agricultores que se vieron obligados a menudo a vender sus tierras a los monasterios locales, que a menudo eran lo suficientemente ricos como para poseer lo último en tecnología de vinificación.
Entre los siglos 13 y 16 dC, muchas regiones de Grecia estaban ocupadas por varios países de Europa occidental. Durante estos años el vino de malvasía se hizo popular. Malvasia o Malvoise fue la traducción europea de la fortaleza medieval de Monemvassia situado en el extremo sur del Peloponeso. Desde el puerto de Monemvassia un vino delicioso postre del mismo nombre que se exportó fue en gran demanda durante los años de los venecianos dominaron en el comercio de vinos del Mediterráneo.
Durante el gobierno del Imperio Otomano los turcos ocuparon Monemvassia obligando a los venecianos a desplazar la producción de metales preciosos vinos Malvasía a la isla de Creta. Los venecianos continuaron produciendo Malvasia durante 300 años más, hasta que finalmente Creta cayó bajo la ocupación turca. Los venecianos finalmente trajo la vid a Italia donde se inició la producción de malvasía en su propio suelo. Por lo tanto el origen de la uva italiana llamada Malvasia di Candia, Malvasia Bianca y Malvasia Nera es de Monemvasia a través de Creta.
Los vinos de Santorini vinsanto también fueron populares durante este tiempo. Vinsanto es un vino dulce natural elaborado tradicionalmente a la isla de Santorini desde la antigüedad. La uva se deja secar al sol y de este proceso deriva su nombre Liasta de la palabra griega " helios "que significa dom Durante el control del comercio veneciano en las islas Cícladas, sus barcos a menudo hacen paradas especiales en el puerto de Santorini para recoger a los vinos de postre delicioso obtenidas en ellos. El veneciano se refirió a estos vinos como Santo o Santo Vino después la isla de Santorini. Estos famosos vinos vinsanto se enviaron a Creta, las islas Cícladas otros, Constantinopla, Asia Menor e incluso Rusia. Cuando Francia llegó a dominar el comercio de las islas Cícladas los venecianos comenzaron a producir Vino Santo en su propia tierra, una tradición que continúa hasta nuestros días. 
Imperio Otomano
Durante la ocupación turca de Grecia, que se prolongó por más de 400 años, los turcos desalentados elaboración del vino y su consumo. Los turcos percibidos los altos impuestos sobre los agricultores de vino que no podía manejar la carga y obligó a muchos a abandonar sus viñedos. Durante este tiempo el vino se produce en las regiones que rodean los monasterios o en lugares que estaban bajo la influencia de los venecianos como Santorini y Creta. Durante la ocupación turca los monasterios disfrutado sin privilegios de impuestos, por lo general a expensas de los agricultores. lo que les permite una mejor oportunidad para continuar la tradición vitivinícola.
Muchas de las islas fueron capaces de producir vinos ya que los turcos suelen evitarse de establecerse permanentemente en estas áreas. Las regiones montañosas fueron las áreas difíciles para el ejército turco de control que permita la producción de vino a continuar en estas áreas. 
Independencia griega
Hacia el final de la ocupación turca los impuestos impuestas a los agricultores se había convertido en prohibitivo para la producción de vino y muchos viñedos fueron abandonados. Los griegos declararon su independencia de los turcos el 25 de marzo de 1821. Durante su retirada de Grecia los turcos quemaron muchas granjas y viñedos, aunque casi el 20% de la tierra de la recién creada Grecia aún estaba cubierta de vid. Las fronteras de Grecia en este momento incluyen el Peloponeso, Grecia Continental, las Cícladas, Evoia y las islas de Sporades y Argosaronikos. Estos primeros años de la liberación de los turcos encontraron el país y su gente en un estado debilitado severamente.
En 1836 las islas jónicas de la costa oeste de Grecia se había desarrollado el control monopólico de la oferta de los mundos de pasas de Corinto, que representó el 3% del total de cultivo de la vid en Grecia en el momento. En los años siguientes la región del Peloponeso también se convirtió en seriamente involucrado con el cultivo de pasas de Corinto Korinthiaki que elevó el total de la producción de vides dedicada a pasas de Corinto hasta 23% en los próximos 25 años. Debido a los beneficios obtenidos a partir de pasas de Corinto muchos agricultores comenzaron a reemplazar sus viñas productoras de vino de pasas de Corinto negro también conocido como " negro u oscuro bellezas ".
Durante estos años la demanda de pasas de Corinto había aumentado drásticamente y muchos agricultores se convirtió rápidamente en ricos. Durante la década de 1870 los viñedos franceses fueron atacados por la devastadora filoxera, un insecto que ataca y destruye las raíces de las vides. Los franceses se vieron obligados a importar grandes cantidades de pasas de Corinto para aumentar su producción de vino y refuercen sus vinos. Los agricultores griegos siguieron reemplazar sus viñedos con uvas de vinificación de pasas. En 1883 los viñedos franceses se habían recuperado de la plaga de la filoxera y el gobierno francés estableció derechos de importación de pasas de Corinto para desalentar las importaciones y proteger sus propios viñedos. El comienzo de la década de 1900 vio el mercado griego por el hundimiento de pasas de Corinto obligando a muchas familias a la bancarrota. Los agricultores finalmente comenzó a plantar la vid y la elaboración de vino nuevo.
Antes de que el sector vitivinícola podría recuperar una serie de guerras que comenzaron por última vez por la mitad del siglo 20 que restringen aún más la recuperación de la industria del vino griego. Primero fue la guerra de los Balcanes, a continuación, 2 guerras mundiales y, finalmente, la guerra civil griega 1947 a 49 que prohíbe la recuperación de la producción de vino. Una fuerte ola de emigración que se inició durante el año 1900 y continuó a lo largo del siglo también ha contribuido al abandono de las grandes zonas vitivinícolas. Además en 1898 los viñedos de Macedonia fueron completamente destruidos por la filoxera, que también asoló muchas de las otras regiones vitivinícolas de Grecia.
Para la mayor parte del siglo 20 la industria del vino griego se centró en la producción de vinos de mesa bajo costo en su mayoría exportado a granel. Durante muchos años los consumidores locales sólo tuvieron acceso a los vinos a granel no reglamentada, por lo general desde el barril y por lo tanto no se desarrolló un reconocimiento por la mejor calidad de vinos embotellados. Retsina se convirtió en el más popular de los vinos griegos. 
Era Moderna
En los últimos años, la industria del vino griego ha experimentado una mejora enorme con inversiones serias en la vinificación moderna tecnología. La nueva generación de enólogos nativa está siendo entrenado en el vino mejores escuelas de todo el mundo y sus esfuerzos están dando sus frutos como los vinos griegos seguir recibiendo los más altos premios en concursos internacionales, así como el reconocimiento que merecen todo el mundo.
Lo que hace tan único vino griego son los más de 300 variedades de uva autóctonas que crecen ahí, algunos de los cuales han sido cultivadas desde tiempos antiguos. Muchos de los mejores vinos del mundo críticos coinciden en que los distintos sabores que provienen de estas variedades de uva autóctonas son una ventaja comercial importante para la industria del vino griego. Muchos conocidos internacionales de uva-variedades y también se utilizan en la elaboración del vino griego. Esta extensa variedad de uva junto con el griego clima templado, sol abundante, precipitación media baja y los suelos de fertilidad moderada se combinan para proporcionar un excelente ambiente para la producción de vinos de alta calidad.
Ahora el nuevo reto para la industria del vino griego es educar a la gente en el nuevo estilo de vino griego. La inversión en la promoción del vino griego sigue siendo la última pieza del rompecabezas antes de que la industria del vino griego puede reanudar su lugar como uno de los productores por excelencia de los vinos de calidad en todo el mundo. 
Bibliografía
  • Comercio del Vino en la Antigüedad, Maragou Antigoni, Historia del Vino griego, Santorini 7 hasta 9 septiembre 1990
  • El desarrollo del viñedo griego de la revolución griega de la 2 ª Guerra Mundial, Stavroula Kourakou-Dragona, Historia del vino griego, Santorini 7 a 9 septiembre 1990
  • La Viña y el Vino en la prehistoria egea, Katerina Kopaka, Simposio del Vino 1 hasta 2 feb 1997
  • Una crátera llena de buenas Cheer, Stavroula Kourakou-Dragona
  • El Santorini de Santorini, Fani Boutari Institución
  • Los vinos griegos, Miles de Lambert-Gócs
  • En los oscuros-mar vino, Ilias Anagnostakis, El Libro del Vino griego ilustrado
  • Hugh Johnson, Historia del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario